26 de enero de 2013 /
No hay duda de que Android e iOS se han convertido en las plataformas más relevantes y sobresalientes del mercado, sobretodo en el detalle de desarrollo y convencimiento, ya que como es bien sabido para que un sistema pueda mantener su éxito debe de contar con el respaldo de desarrolladores que se encarguen de darle vida y seguimiento a los equipos por medio de aplicaciones que hagan uso de cada una de las características que el equipo presenta, desde procesador de dos o hasta cuatro núcleos hasta el soporte para redes LTE, algo que sin duda las nuevas plataformas tienen muy en cuentas como Windows Phone.
Si seguimos recorriendo el rubro de desarrollo nos encontraremos con que antes de Android e iOS el sistema que dominaba la cuestión de aplicaciones y desarrollo sobre su plataforma era RIM con el BlackberryOS, un sistema que comenzó tempranamente en el campo de desarrollo móvil junto con Symbian. Actualmente el campo de batalla esta siendo disputado por Android, iOS y muy cercano Windows Phone, sin embargo Blackberry parece no estar en plan de desistir ante este embate de plataformas predominantes, y es que contrario a lo que muchos pensemos Blackberry esta aún en un pie de batalla dentro del territorio de aplicaciones ya que según Vision Mobile y su reporte, BB OS esta muy cerca de Android e iOS.
Según el informe, los desarrolladores de aplicaciones no se ocupan solo de su sistema sino que comienzan a dividir sus intereses dentro de las diversas plataformas que se encuentran disponibles en el mercado, pero en cuanto centralidad de intereses son muy pocos lo que en verdad se toman sus sistema de desarrollo como si fuese bandera nacional, pues es que en iOS se tiene que un 48% de sus desarrolladores se enfocan solamente en el mismo, 44% con Android e increíblemente 38% con Blackberry, lo que se traduce como un un detalle de interés muy bueno para RIM, pues los desarrolladores aún encuentran llamativo el sistema y su ecosistema, y más con el anuncio de Blackberry OS10, lo cual hice despertar el interés de cada usuario anterior y de nuevos.
En cuanto al uso de las SDK y lenguajes como verdadero punto de desarrollo para las aplicaciones Blackberry no sale con buenas movidas por parte de los desarrolladores, de hecho la cantidad de desarrolladores con uso completo de la plataforma móvil es mucho menor para RIM siendo superado por HTML, de hecho para este 2013 Android obtiene un 72%, iOS 56%, HTML alcanza un 50% seguido por Windows Phone con 21% y dejando a Blackberry como uno de las más bajos con 16%.
Dentro del campo de tablets los desarrolladores han comenzado a optar por lanzar apps para estas debido a su integración creciente al mercado, un movimiento que viene acompañado del crecimiento de los usuarios por este tipo de dispositivos, de hecho se convierte en un muy hilarante circulo en bucle debido a que las tablets comenzaron a tener un uso mayor gracias a las apps lanzadas gracias a su creciente uso, gracias a las apps desarrolladas por el uso en aumento y así sucesivamente. El aumento de desarrollo hacia tablets también se dio gracias al fenómeno desencadenado por Android y la salida de Ice Cream Sandwich, el cual unificaba los campos de desarrollo y facilitaba la salida de aplicaciones para equipos de pantalla mayor.
Para Blackberry el crecimiento en este tema también mejoró acercando, al igual que con sus competidores, el número de desarrollo de tablets al de smartphones para 2013, mejorando la estabilidad del sub sistema de aplicaciones para la Playbook de RIM y dando carta abierta para los próximos desarrollos disponibles a la salida de Blackberry OS10, el cual supone la reinvención de Blackberry como sistema móvil empresarial y regular.
Ahora bien, el hecho de desarrollar una aplicación no es solo por el gusto de hacerla y ya, los modelos de ganancias por medio de estas son un gran abanico de posibilidades para cada uno de los ecosistemas además de ser una de las principales fuentes de “atracción” para desarrolladores, de hecho las opciones más usadas o más populares entre los modelos de ganancias están liderados por las Ads con un 38%, pago por descarga (osea por cada descarga en cada equipo) 32%, compras dentro de la app 26%, Freemium 25% y suscripciones 12%, donde el modelo fremium puede verse como una descarga gratuita con contenido descargable por medio de pago o por medio de pagos dentro de la aplicación, con lo que ambos pueden verse como una combinación efectiva.
Ahora bien hablando del nivel de uso por plataforma, el desarrollo de cada plan es muy diferente, y es con lo cual muchas de estas han logrado hacerse con gran cantidad de usuarios a lo largo de este tiempo, por ejemplo con Ads tenemos a Windows Phone usándolo un 53% junto con Android al 45%;para el pago por descarga Blackberry lidera teniendo un 53%; con el modelo e compras en la app iOs sin duda es el más conocido llevando el 37% de uso; para el modo Freemium volvemos a ver a Blackberry en un 31% y a Android con 27%; para el último modelo económico, aún siendo el menos utilizado, se plantea dentro de HTML con un 22%, lo que habla de una rentabilidad de casi $2,600USD por aplicación al mes.
Sin duda los esquemas de desarrollo, crecimiento y equipos objetivo junto con los modelos de ganancias son la clave para que un ecosistema se mantenga a flote sin problemas, siempre y cuando sepa utilizar de manera óptima cada una de las herramientas disponibles y pueda acercarse mucho más a los usuarios, Blackberry no es la excepción y es que pese a lo que ha sucedido su desenvolvimiento está muy bien parado aún con todos los fallos por los que ha pasado, ahora solo resta esperar a la salida de BB Os10 para la siguiente semana y observar como el mercado adopta este nuevo ecosistema de la mano de RIM.
VIA | TechCrunch
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