12 enero de 2013
Quizá como forma de apuntalar los signos que ya
se van apuntando desde algunos analistas en cuanto a la pérdida de la
supremacía en el mercado de los smartphones, Apple estaría desarrollando
un iPhone “barato”, un terminal con algunas prestaciones “recortadas” y
empleando materiales más económicos (por ejemplo, con la parte trasera
en plástico) de manera que se pudiera acceder a un mercado más amplio de
usuarios que no estarían dispuestos o no podrían pagar el precio más
elevado del terminal “premium”.
Aunque al parecer en Apple ya habrían valorado esta posibilidad y vendrían estudiándola desde hace años sería ahora el momento en el que podría llegar a ver la luz. Se habla incluso de finales de este mismo año 2013. El terminal, esta especie de iPhone low cost sería físicamente idéntico al iPhone “normal”, no variaría el diseño ni el aspecto, pero se alterarían características externas tales como sustituir la tapa trasera de aluminio por una de policarbonato, lo que supondría una importante reducción en el coste de producción y por tanto en el precio de venta.
En el interior encontraríamos también algunas novedades por el empleo de componentes procedentes de generaciones anteriores del iPhone. Se trataría de procesadores, memorias o incluso la lente de la cámara provenientes de modelos anteriores. En la práctica puede que no resultase tan mala idea contar, por ejemplo, con un terminal tan delgado como el iPhone 5, aunque su parte trasera fuese de plástico, con las prestaciones del iPhone 4 o del 4S.
Todo esto acontece en un escenario en el que la competencia es feroz en el mercado de los terminales Android de precios económicos, con diversas marcas ofreciendo multiples dispositivos y con Apple centrada en ofrecer un único smartphone que los años pares aparece renovado externamente y los años impares mejorado internamente. Durante el tercer cuarto del año 2012 Apple ha descendido al 14% desde el 23% de mercado de smartphones que ostentaba a finales de 2011 mientras que su gran competidor, Samsung ha pasado del 8% al 31% desde 2010 a 2012.
Si hace tan solo unos meses que Apple dio su brazo a torcer con respecto a las tabletas de 7 pulgadas con la aparición del iPad Mini quizá no sea tan descabellado que, como aventura The Wall Street Journal, termine apostando por un iPhone low cost , una idea que llevaría valorándose desde 2009 en Cupertino y que se complementaría con la actual oferta de terminales de generaciones anteriores a menor precio una vez que se lanza la posterior.
Los analistas Gene Munster y Pipper Jaffray afirman que un iPhone “barato” no dañaría necesariamente el margen de beneficios de Apple si atrae a compradores que no se plantearían comprar el iPhone “caro” y a aquellos que no poseían un iPhone con anterioridad.
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