5 de febrero de 2013 /
Con la reciente presentación, en la ciudad de Nueva York, del nuevo buque insignia de Blackberry, el flamante Z10, no podiamos dejar pasar la oportunidad de compararlo con la gran apuesta del responsable de nuestro sistema operativo favorito, el Google Nexus 4. ¿Pero por que dejarlo ahí?, hemos decidido comparar los 4 grandes terminales de los distintos ecosistemas que nos encontramos en el mercado, ¿cuál ganará?
Antes de nada, quiero recalcar que los terminales que a continuación vamos a comparar, no tienen que ser los mejores disponibles para cada sistema operativo, pero sí que son las grandes apuestas por parte de los responsables de dichos ecosistemas (Apple, RIM Blackberry, Google y Microsoft) al margen de nuestra predilección por uno u otro terminal.
Tampoco queremos compara los distintos sistemas operativos como tal, ya que cada uno tienes sus seguidores y detractores, y la discusión se alargaría hasta el fin de los tiempos…
En este artículo nos centraremos única y exclusivamente en los aspectos técnicos de los terminales, lo que al final puede hacer inclinar la balanza a favor o en contra a la hora de realizar la compra. Para hacer la comparativa, seguiremos los mismos pasos que ya hicimos en la anterior comparativa de este tipo.
Dimensiones y peso
Es la primera impresión que nos produce el terminal. Durante muchos años, los usuarios preferíamos terminales de dimensiones reducidas, que pasaran desapercibidos en nuestros bolsillos, pero eso llego a su fín con la irrupción de los smartphones, los cuales nos ofrecen recursos donde lo primordial es ver nuestro contenido multimedia de forma cómoda y nítida.
En este aspecto influye mucho el tamaño de la pantallas, las dimensiones del Google Nexus 4 (133,9 x 68,7 x 9,1 mm) con una pantallas de 4,7 pulgadas no pueden ser las mismas que las el iPhone 5 (123,8 x 58,6 x 7,6 mm), que cuenta con una pantallas de 4 pulgadas.
Donde si que podemos hacer una comparación más justa, es entre el terminal de Blackberry y los de Nokia y Google, ya que con dimensiones muy parecidas entre los tres, es el que menor pantalla tiene (podeis ver las dimensiones exactas en la tabla comparativa inferior). En mi opinión,el Z10 tiene unos márgenes tanto superior como inferior, muy exagerados.
En lo referente al peso, nos encontramos la mayor diferencia entre el Lumia 920 (185 gramos) y el iPhone 5 (tan solo 112 gramos), pero hay que recordar que Nokia fabrica su gama Lumia a partir de un bloque macizo, lo que da una sensación de robustez que ninguno de los otros tres terminales ofrece ¿Qué prefieres, ligereza o robustez?. La diferencia de peso entre el Nexus 4 y el Z10 ( 139 frente a 135 gramos) apenas es notable.
Pantalla
Como hemos visto en el anterior apartado, el consumo de contenido es cada vez más notable, y verlo de manera optima, fundamental. El tamaño puede ser un aspecto fundamental, pero no el único, ya que la resolución y la cantidad de píxeles (ppp) por pulgada pueden marcar la diferencia.
La mejor calidad (en cuanto a los datos técnicos) la ofrece el Z10, con una resolución de 1280 x 768 píxeles y una densidad de 356 ppp.
Mientras que el Nexus 4 y el Lumia 920 ofrecen la misma resolución (1280 x 720 píxeles), el tamaño de la pantalla hace que el Lumia ofrezca más nitidez con 332 ppp frente a los 320 del Nexus.
El único por debajo del umbral de la resolución HD es el iPhone 5, ya que se queda en los 1136 x 640 píxeles, aunque ofrece una densidad algo superior al Nexus 4 (326 frente a 320 ppp). ¿Es el fín del reinado de la “pantalla retina” tan bien implementada por parte de Apple hasta la fecha?
Hay que reconocer, que según numerosos estudios, el ojo humano no es capaz de notar diferencias en cuanto a la densidad a partir de los 300 ppp, pero yo soy de los que opino, que entre más…. ¡mejor!.
Software
Aquí es donde más controversia se puede generar, y como dice el dicho, para gustos los colores.
Cada ecosistema tiene sus virtudes y defectos en los que no vamos a entrar en este artículo. Si tienes algún otro producto de la firma Apple, es más que seguro que te decantes por el iPhone 5, ya que ofrece una sincronización no equiparable a ningún otro sistema operativo, aunque hay que reconocer que Windows lo está intentando con el lanzamiento de su último software.
La mayor parte de los terminales que hay actualmente en funcionamiento, usan nuestro querido Android, aunque la gran cantidad de versiones que coexisten puede hacer que lo que es una gran virtud, se convierta en ocasiones en un gran lastre para fabricantes y usuarios.
Blackberry no es el ultimo en llegar (en realidad, la empresa RIM, nombre de la compañía hasta hace apenas unas semanas, fue una de las primeras en ofrecer smartphones, un concepto que cambio este tipo de dispositivos), pero si que es el que más tarde ha dado el salto de calidad necesario para poder competir seriamente con la competencia, veremos si la ultima versión, la Blackberry 10, puede hacerse un hueco dentro del mercado.
Hardware
Este apartado puede llevar a error, ya que no es mejor el que más tiene, sino el que mejor optimización hace de los recursos de los que dispone, ya que cada sistema operativo necesita una cantidad menor de recursos para ejecutar las aplicaciones necesarias.
Dicho esto, si nos ceñimos a los datos técnicos, el que destaca el el Nexus 4, ya que es el único que nos ofrece un procesador de cuatro núcleos, resto se conforman con dos.
Donde más podemos notar un mejor funcionamiento es gracias a la memoria RAM, y los únicos que nos ofrecen 2 GB son el Nexus 4 y el Z10; quedandose en 1 GB el iPhone 5 y el Lumia 920.
Repito que esto no significa que el Nexus 4 sea el mejor, ya que hay que disfrutar de la experiencia de usuario que cada terminal puede ofrecernos para valorar con cual quedarnos.
Capacidad de almacenamiento
Un aspecto que cada vez nos importa más a la hora de adquirir un terminal. Cada vez consumimos más contenido multimedia como vídeos, música e incluso juegos, los cuales requieren un espacio considerable de nuestro terminal.
En este aspecto, es de agradecer que los fabricantes nos brinden la oportunidad de insertar un medio de almacenamiento adicional al que disponemos a la hora de hacernos con un nuevo dispositivo, y de los cuatro teléfonos que hoy nos ocupan, el Z10 es el único que nos ofrece la posibilidad de un almacenamiento externo (por medio de microSD).
En cuanto a las capacidades de almacenamiento, el iPhone 5 ofrece hasta 64 GB, el Z10 llega a los 48 Gb (16 GB internos más 32 Gb de una hipotética microSD) y el Lumia 920 nos ofrece 32 GB.
Por el contrario el Nexus 4, no puede competir en este aspecto con sus rivales, ya que existen dos versiones, una de 8 GB (muy escasa a mi parecer) y otra de 16 GB.
Es verdad que hay una gran variedad de aplicaciones que nos brindan la posibilidad de almacenamiento en la nube, pero si además podemos contar con una mayor capacidad en el propio teléfono, mejor ¿no?
Conectividad
A todos nos sorprendería que hubiese grandes diferencias entre los dispositivos en lo referente a conectividad. Ya no concebimos un terminal que no disponga de Wi-Fi, GPS, Bluetooth, etc…
Si algo podemos destacar en este apartado es que el único terminal que no dispone de tecnología NFC es el iPhone 5, una tecnología que aunque aún no esta explotada todo lo que tendría que estar, si ofrece unas posibilidades sorprendentes, desde abrir una puerta, hasta pagar la compra en el supermercado. Parece que Apple está esperando a que este más normalizado su uso para empezar a implementar esta tecnología en sus dispositivos.
La tecnología LTE esta presente tanto en el iPhone 5 como en el Z10, algo que es de agradecer, pero por el momento poco útil en países como el nuestro. Por el momento pocos son los que pueden disfrutar de este tipo de redes, que ofrecen velocidades de vértigo en internet, pero como os he comentado, por el momento, es una utopía en países que no sean Estados Unidos o Japón.
Cámara principal
Elemento ya imprescindible en cualquier terminal, sea de la gama baja, media o alta. El hecho de poder realizar una captura (ya sea fotografía o vídeo) de cualquier momento es una de las señas de identidad de los smartphones.
A parte de la calidad de la cámara o la resolución, muy importante es el tipo de cámara de cada terminal, y aunque las resoluciones pueden ser similares, la lente es muy distinta en cada dispositivo. En este aspecto uno de los lideres mundiales es Carl zeiss, el mismo que se encarga de la óptica del Lumia 920; si a esto le sumamos que este terminal es el que más resolución ofrece con 8,7 megapíxeles, es más que probable que sea el mejor teléfono en este aspecto.
Los otros tres terminales ofrecen la misma calidad, 8 megapíxeles.
Batería
Caballo de batalla por excelencia en los últimos años. Atrás quedaron los terminales que ofrecían autonomías cercanas a la semana. Hoy en día vivimos una batalla constante por llegar sin apuros al final de la jornada, incluso proliferan soluciones alternativas, como llevar un gadget que podamos conectar a nuestro dispositivo para dotarlo de una pequeña carga extra o el que más me gusta, fusionar el gadget anterior con una funda para agregar la función de proteger el terminal.
Si nos ceñimos a los números, el Nexus 4 puede sacar pecho respecto a sus rivales, ya que nos ofrece 2.100 mAh, seguido muy de cerca por el Lumia 920 con 2.000 mAh. Atras queda el Z10, con 1.800 mAh y muy atras el iPhone 5 con tan solo 1.400 mAh.
Pero que estos datos no nos engañen, ya que por todos es sabido que la pantalla es lo que requiere un mayor consumo de batería, así que a mayor pantalla, mayor debe ser la cantidad de mili amperios que se requiere.
No es casualidad que el Nexus 4 sea el que goce de mayor capacidad de batería, ya que es el que tiene una pantalla de mayores dimensiones. También son conocidos los problemas que experimentan los dispositivos Android con el elevado consumo de batería.
Un adecuado uso del brillo de la pantalla, unido a una correcta utilización de las redes disponibles (2G/3G/Wi-Fi) en cada momento, puede hacer más llevadera esta pequeña batalla diaria.
Otro aspecto a tener en cuenta, es que el único terminal que ofrece la posibilidad de cambiar de manera sencilla la batería el el Z10, algo muy de agradecer para muchos usuarios.
Precio
No hay discusión posible, el Google Nexus 4 es el que mejor precio ofrece, pudiendo ser nuestro por 299 € o 350 €, dependiendo de la capacidad de almacenamiento. Un autentico golpe sobre la mesa para el resto de fabricantes, sea cual sea el sistema operativo que utilicen en sus smartphones.
El resto, requieren un desembolso mucho mayor llegando incluso a los 869 € del iPhone 5 en su versión de 64 GB.
Siempre que hablamos de precios, nos referimos a terminales de origen libre, si nos fijamos en ofertas de los diversos operadores, el precio puede bajar notablemente.
Si quieres ver todo de una manera más rápida, podéis ver la siguiente tabla comparativa:
Tabla comparativa
Nexus 4 | iPhone 5 | Lumia 920 | Z10 | |
---|---|---|---|---|
Dimensiones (en mm) | 133,9×68,7×9,1 | 123,8×58,6×7,6 | 130,3×70,8×10,7 | 130x65x9 |
Peso (en gramos) | 139 | 112 | 185 | 135 |
Sistema Operativo | Android 4.2 | iOS 6 | Windows phone 8 | BlackBerry 10 |
Pantalla (en pulgadas) | 4,7 | 4 | 4,5 | 4,2 |
Resolución (en píxeles) | 1280×720 | 1136×640 | 1280×720 | 1280×768 |
Densidad Pant. (en ppp) | 320 | 326 | 332 | 356 |
Procesador | 4 núcleos a 1,5 GHz | 2 núcleos a 1,29 GHz | 2 núcleos a 1,5 GHz | 2 núcleos a 1,5 GHz |
Memoria RAM (en GB) | 2 | 1 | 1 | 2 |
Almacenamiento (en GB) | 8 / 16 | 16 / 32 / 64 | 32 | 16 + microSD |
Conectividad destacable | NFC | LTE | NFC | NFC / LTE/ Bluetooth 4.0 |
Batería (en mAh) | 2.100 /carga inalámbrica | 1.400 | 2.000/ carga inalámbrica | 1.800 |
Cámara principal (en mp) | 8 | 8 | 8,7 | 8 |
Precio (en €) | 299 /349 | 669 / 769 / 869 | 669 | 520 |
Elección de terminales
Si para esta comparativa, hubiéramos usado otros terminales Android, como el Samsung Galaxy S III, el HTC One X+ o el Sony Xperia T, puede que los datos cambiaran drasticamente, pero como explico al principio del artículo, el Nexus 4 es el dispositivo que Google ha elegido como su buque insignia.
Google es la responsable de Android, y como tal, no sería justo para el resto de terminales de los demás sistemas operativos.
Por el contrario si que he de admitir que podría haber elegido otro terminal equipado con Windows Phone, pero en mi opinión, Nokia ha vuelto a ser lo que era con su gama Lumia, y el Lumia 920 es el mejor exponente ha día de hoy.
Apple no da opción a elegir otro modelo, ya que exprimen su sistema operativo ellos mismos.
Blackberry, al igual que Apple, tiene la exclusividad de su propio ecosistema, y la semana pasada presento dos modelos, el Z10 y el Q10, siendo el Z10 el más parecido a los otros tres de la comparativa.
Y tú, ¿qué opinas?, ¿te gustaría ver un iPhone, un Lumia o el nuevo Z10 usando Android? seguro que a más de uno, cuanto menos, le parecería curioso.
0 Comentarios:
Publicar un comentario