21 de febrero de 2013 /
Muchas veces hablamos del crecimiento de las tiendas de aplicaciones móviles, sobre todo iOS y Android
que representan a los dos plataformas predominantes, y sobre cuán
importante es para los usuarios contar con un amplio catálogo de
aplicaciones para disfrutar completamente la experiencia móvil. Sin
embargo, es probable que las tiendas de aplicaciones ya estén llegando
al límite, y por límite me refiero al de los desarrolladores nuevos para
cada plataforma.
Nuevos desarrolladores/editores obtienen pocas ganancias
De acuerdo a un estudio de Distimo
sólo el 2% del top de publicadores de apps en iOS es nuevo, mientras
que en Google Play se trata de un 3%. Éstas cifras incrementan
ligeramente en países en desarrollo, donde llegamos hasta el 6% para
ambas plataformas. Pero en ambos casos los número son bajos, y quiere
decir que son pocos los nuevos desarrolladores que están ingresando a la
lista.
Para indicar que tan estrecho es el mercado actual, sólo un 0.25% del total de las ganancias del top de 250 aplicaciones de la App Store se dirige a los desarrolladores nuevos. En Google Play la situación es un poco más alentadora con un 1.2% de las ganancias del top 250 para los nuevos.
Los principales editores de cada plataforma
Distimo hizo una comparación de los principales editores para iPad, iPhone y Google Play,
en un estudio que abarcó desde octubre del 2012 hasta enero del 2013.
Sin embargo, al escoger este periodo de tiempo la empresa tuvo cierto
nivel de sesgo, debido a las fiestas navideñas, pues vemos que
resaltaron algunas aplicaciones con dicha temática. Pero esto muestra
también el efecto de las temporalidades en la tendencia de las descargas
de aplicaciones móviles.
En la imagen de arriba vemos que predominan los juegos dentro de las tres plataformas, seguidas por las aplicaciones de fotografía o generación de contenido multimedia. Una pequeña excepción es Snapchat, Inc. que se cuela a la primera posición en Google Play.
Algo que hay que puntualizar es que la mayoría de las aplicaciones nuevas no provienen de nuevos desarrolladores,
sino de algunos que ya se encuentran en las tiendas de aplicaciones con
otras apps y que muchas veces son de renombre. En cuestiones de tiendas
de aplicaciones, en Google Play parecen publicar más aplicaciones por
desarrollador que en Apple, con 6 por cada desarrollador nuevo en Google
Play y dos para la App Store de Apple. Es probable que esto se deba a
que es más difícil que una aplicación sea aprobada en la tienda de
Apple.
Las aplicaciones nuevas en Google Play hacen más dinero
En contraste con las ganancias de “los nuevos desarrolladores”,
las aplicaciones nuevas (independientemente de qué desarrollador
provengan) tienden a mostrar mayores ganancias que el resto de las apps.
Así, vemos que en Google Play un 12% de las aplicaciones del top 300
eran aplicaciones nuevas, obteniendo un 18% de las ganancias de este
grupo. En la App Store de Apple, solo un 6% eran aplicaciones nuevas en
el top 300, y sus ganancias representaron un 12% del total.
La meta del millón
Vemos frecuentemente que muchos desarrolladores nos anuncian cuando han alcanzado la hazaña de un millón de descargas, usuarios, dólares, etcétera. Y claramente esta situación no se puede dar para todos los que presenten una aplicación por estos canales, así que ¿Que tan difícil es llegar a la meta? Para ello Distimo nos mostró una lista de las aplicaciones que lograron sobre pasar el millón de descargas.
Pero también las ganancias importan, así que aquí está la lista de las aplicaciones que lograron generar un millón de dólares o más en ganancias durante éste periodo.
Como ven, aunque algunos editores no tan
conocidos se cuelan entre los más descargados, las ganancias se siguen
concentrando en unos pocos.
¡ Si te gusto Compartelo !
0 Comentarios:
Publicar un comentario